Un empresario estadounidense estaba de vacaciones cerca del pueblo pesquero costero del Mar Caribe llamado "La Boquilla."
Vio a un pescador limpiando sus redes.
Había atrapado varios pargos rojos hermosos.
El Gringo felicitó al colombiano por la calidad de su atrapada.
"¿Cuánto tiempo te llevó atraparlos a todos?" preguntó el americano.
"Sólo un rato" fue la respuesta del pescador.
"¿Por qué no te quedas fuera más tiempo y pescas más?" preguntó el empresario.
"Tengo suficiente para cubrir las necesidades inmediatas de mi familia, amigos y vecinos" respondió el colombiano.
Entonces el gringo preguntó: "¿Pero, qué vas a hacer con el resto de tu tiempo?"
El pescador dijo: "Duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, tomo una siesta con mi esposa en nuestra hamaca, paseo por el pueblo cada noche donde bebo vino, toco la guitarra y canto con mis amigos. Mi vida está lleno, ajetreado y extremadamente agradable, señor."
El hombre de negocios fue bastante grosero y realmente no le prestó atención al hombre porque se estaba formando el brillante consejo en su mente para ayudar a este pobre pescador a hacer la mejor vida posible.
Con orgullo, comenzó su sofisticada presentación: "Me gradué con honores de Harvard e incluso estudié en el extranjero en Oxford y te ayudaré a mejorar. Deberías pasar más tiempo pescando y con las ganancias necesitarás comprar un barco más grande. Debes seguir reinvirtiendo las ganancias para que puedas compra varios barcos. Después de varios años de perseverancia, deberías poder tener una flota de barcos de pesca."
"Piensas en que su negocio pesquero se beneficie solo a nivel local le impide de manera significativa obtener la buena vida, también conocida como el sueño americano. Si piensa de manera global, podría construir un imperio. Los productos del mar son un bien preciado en todo el mundo, así que utilice los deseos de los demás para beneficiarse a sí mismo, su familia, sus amigos y sus vecinos."
"Puede que tenga que dejar atrás este insignificante y antiguo pueblo de pescadores costeros durante algunas décadas, pero estoy seguro de que toda su familia, sus amigos y sus vecinos comprenderán que lo está haciendo todo por usted y por ellos."
"¡Por favor, confíe en mí! Su dedicación valdrá la pena cualquier sacrificio que hagas! Definitivamente requerirá que se mude a Cartagena, luego a Miami y finalmente a la ciudad de Nueva York, donde continuará construyendo y expandiendo su Empresa Pesquera Internacional."
El pescador colombiano estaba exhausto al escuchar sobre los exigentes requisitos para tener éxito y preguntó: "¿Pero señor, cuánto tiempo llevará todo esto?"
El gringo respondió: "Probablemente tomará al menos veinte y posiblemente hasta cincuenta años dependiendo de varios factores."
"¿Pero qué hago después de todo eso porque la cantidad de energía para hacer todo eso durante décadas seguramente quitará años de mi vida?"
El empresario se rió y dijo: "Finalmente habrás llegado a la mejor parte. Cuando sea el momento adecuado, anunciarás una oferta pública inicial y venderás las acciones de tu empresa al público y te harás extremadamente rico. ¡Harás millones de dólares!"
"¿Millones, señor? ¿Entonces, qué hago después de tener millones de dólares?"
El estadounidense no pudo sacar ninguna palabra de su boca durante varios minutos cuando finalmente entendió algo y me pregunto si recordaba esta cita de Mark Twain.
“Viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de miras, y mucha de nuestra gente lo necesita con urgencia por estos motivos. No se puede adquirir una visión amplia, sana y caritativa de los hombres y las cosas vegetando en un pequeño rincón de la tierra durante toda la vida."
Para las personas que viven en las grandes ciudades o los suburbios, Mark Twain puede tener razón. Pero hay algo muy especial en la vida de pescar en un arroyo o en un lago o en un océano o en un estanque o en un río.
"Por favor, olvide todo lo que les he estado compartiendo estos últimos momentos" exclamó el empresario. "¡Todas esas tonterías que compartí año tras año de dedicación y sacrificio no valen la pena para ti!"
"Esa basura que arrojé permite a las personas que finalmente llegan a la jubilación dormir tan tarde como quieran, hacer lo que quieran, jugar con sus nietos, tomar una siesta en una hamaca con su esposa, dar un paseo tranquilo por el pueblo donde disfrutan su bebida favorita, tocar instrumentos y actuar de forma tonta cantando canciones de karaoke con familiares, amigos y vecinos. ¡Ya haces todo eso!"
"¡Gracias Don Pablo Santiago por ser una inspiración para mí de lo que realmente es una vida rica!"
Toda la perspectiva de la vida del empresario gringo se transformó cuando finalmente comprendió que un colombiano simple de un pueblo de pescadores tan lejos del progreso moderno como uno puede estar, ¡Ya pues tienes la vida más rica, ya que cada día es maravilloso!
¡Pura vida!
No comments:
Post a Comment